lunes, 31 de octubre de 2011

Subir vectores a agencias de microstock

 



 






















Comencé a mirar con curiosidad el fenómeno de las agencias de microstock hace un par de años. El primer contacto directo lo tuve hace un año en que recurrí a una imagen de Istockphoto para solucionar un asunto urgente y muy concreto con un cliente. Después de este primer contacto como comprador, me planteé que tenía seleccionadas una cuantas fotografías que consideraba podrían ser aceptadas en estas agencias y probar a sacarles algún rendimiento económico.

Me lancé a investigar decidido a probar en Istockphoto y en Sutterstock; la ignorancia es osada. En pocos días estudié los requisitos y particularidades de ambas agencias y subí una selección de mis más apreciadas fotografías pensando que iba a ser rápido y sencillo el que fueran aceptadas. La respuesta llegó en pocos días y me encontré con que todos las fotografías que había subido a ambas agencias habían sido rechazadas. La mayoría de los motivos del rechazo no alcanzaba a entenderlos completamente. Me di cuenta que mis conocimientos de fotografía no eran suficientes. Me gusta la fotografía pero no soy fotógrafo profesional, me faltan los conocimientos y la práctica continuada. Comprendí que si quería adquirir estos conocimientos que se me requerían tenía que trabajar realmente en serio y dedicarle mucho tiempo. Creo que lo volví a intentar, y volví a fracasar. Me desanimé, me lié con otros asuntos y me olvidé por un tiempo. Quizá podría haberlo intentado en otras agencias pero entonces pensé que salvo esas dos el resto no tenían mucho interés o futuro (cosa en la que me equivoqué). Quizá hubiera ido un poco mejor en otras agencias, pero realmente no creo que el resultado hubiera sido muy diferente.

Recientemente empecé a encontrar ilustraciones vectoriales interesante en algunas de estas agencias. Di con algunos blogs de ilustradores contando sus experiencias de manera positiva y se me despertaron las ganas de volver a intentarlo, esta vez como ilustrador.


Abordando el proyecto desde otra perspectiva
Tengo ilustraciones que he realizado para cubrir alguna necesidad de un trabajo concreto y que luego han quedado a un lado, algunas muy avanzadas, otras dejadas a un lado como bocetos. Las comecé para responder a encargos en los que finalmente no han encajado y no he llegado a utilizar. Consideré que era una buena opción trabajar sobre ellas y empezar a transformarlas con los criterios técnico y de selección que estas agencias tienen respecto a los vectores ¿Qué tenía que perder? Me pongo en marcha. He dibujado mucho durante mi infancia y mis años de formación y aunque en mi carrera profesional hice un paréntesis en que me centré exclusivamamente en el diseño, arrinconando la ilustración, en los últimos años he vuelto a dibujar de manera profesional..., y lo disfruto mucho. Este tiempo de investigación sobre las agencias de microstock ha coincidido con un interés y una profundización en el programa Illustrator al que voy sacando más partido cada día. Illustrator es muy buena opción tanto para el diseño como para la ilustración. En los últimos tiempos como diseñador, salvo los trabajos de maquetación en los que lógicamente mi preferencia es InDesign trato de decantarme por illustrator para fijar mi soltura y dominio de este programa. A este respecto, además de complicarme un poco la vida para buscar nuevas maneras de hacer las cosas, busco tutoriales que exploren las posibilidades que ofrece y me descubran aspectos que todavía no domino. Poco a poco me voy sintiendo más cómodo y desenvuelto con illustrator. Quizá algún día pueda considerarme un verdadero "experto" en este programa. Un proyecto que tengo en mente en llegar a dar clase de este programa en algún centro de formación.

Me he empeñado con ganas en preparar archivos y superar las pruebas de selección de diferentes agencias de microstock. Esta pequeña obsesión tiene mucho que ver con este proyecto de incrementar al máximo mis habilidades con illustrator.

VectorStock
En este blog de la ilustradora Anastasiia Ku, que realiza la mayor parte de su trabajo orientado a este tipo de agencias, encontré consejos valiosos y orientaciones para continuar en el empeño. A través de ese blog conocí VectorStock y me decidí a intentarlo en esta agencia que tiene la particularidad de trabajar sólo con vectores. Preparé con esmero las tres ilustraciones que consideré más adecuadas y las envié a VectorStock. En pocos días obtuve el visto bueno y la autorización para subir otras imágenes ya como contribuyente. Esto reforzó mi ánimo. Posteriormente ido preparando otras ilustraciones y las he subido. Al subir las imágenes estas pasan unos días en espera hasta ser revisadas. Cuando se revisan te envían un correo a tu cuenta con el veredicto. Si éste es positivo, unas horas después la imagen aparece incluida en tu portafolio, accesible a los posibles clientes.

Mis impresiones sobre VectorStock a día de hoy. Mis imágenes han sido aprobadas con facilidad en esta agencia. Las imágenes tienen bastantes visitar, en comparación con otras agencias en las que he subido imágenes luego. La más vista "Teenagers dancing vector", (una de las primeras que subí) tiene cerca de 200 visitas; todavía no se ha producido ninguna descarga. Comparando los precios y el porcentaje de este que corresponde al autor, VectorStock está bastante por debajo de la mayoría de las otras principales agencias. Esto es algoque averigué luego.

Una observación importante. Puedes revisar el portafolio de Anastasiia Ku en VectorStock y comprobar que tiene varios cientos de vectores. Seguramente es imprescindible tener un portafolio amplio para esperar hacer de esta actividad algo mediamamente rentable. Aquel que busque en esta actividad un dinero fácil y rápido se va a desanimar pronto.

Interntándolo de nuevo en Istockphoto
Con la confianza que esto me aportó me lancé a intentar pasar el "examen" de Isotckphoto, esta vez como ilustrador.

Istockphoto solicita primeramente pasar un examen tipo test. Esta prueba obliga a todos a hacer el esfuerzo de estudiar con cuidado los manuales que Istock ofrece en su web. Es importante navegar por sus web y revisar con cuidado los artículos y consejos que ofrece y los requisitos que exige. Tiene también un espacio de foro donde compartir y encontrar ayuda, aqunque el idioma exclusivo es este foro es el inglés. Todo lo que aprendamos aquí va a sernos de gran utilidad no solo en Istockphoto sino también para llegar a ser contribuyentes de otras agencias.

Aprobado este test se nos permite ya enviar tres imágenes para inspeccionar. Para obtener el aprobado que nos de opción a ser contribuyente de esta agencia es necesario que las tres imágenes sea aprobadas. Mis tres ilustraciones fueron rechazadas; un nuevo jarro de agua fria. Una de ellas fue rechazada con el mensaje de que no es el tipo de trabajo que la agencia está buscando. Otras con el mensaje, que posteriormente me he acostumbrado a ver en cada nueva ilustración que he enviado de que "este vector es rechazado pues se considera que puede beneficiarse de de unos minutos más de trabajo de limpieza, ajuste en los detalles y cuidado de que las curvas sean suaves y bien ejecutadas". Me remiten a este artículo (que he revisado ya varias veces). La otra porque no era el tipo de archivo EPS requerido. En este caso creo que subí un archivo eps en versión AI-10 en lugar del AI-8, que requiere Istock.

Unos días después volví a enviar tres imágenes, esta última en su versión AI-8 y dos archivos que nuevos. El mensaje que recibí de aprobado los tres vectores y de bienvenida a Istockphoto fue una gran satisfacción. Istock requiere pasada la selección que las imágenes sean de nuevo subidas; esto que parece ya un puro trámite, me ha continuado dando quebraderos de cabeza. Una de las imágenes previamente aprobadas se desestimó pues contenía textos dentro de la ilustración (¿no lo habían visto antes?). Las otras dos de nuevo con el mensaje de "este vector es rechazado pues se considera que puede beneficiarse de de unos minutos más de trabajo de limpieza, ajuste en los detalles y cuidado de que las curvas sean suaves y bien ejecutadas". Istockphoto da la opción a revisar estos aspectos y volver a subirlas. Con la primera así lo he hecho y ha sido la primera en estar disponible en Istockphoto, es la ilustración de reno que ilustra esta entrada. Es por esto que la ilustración del reno que encabeza esta entrada puedes verla en otras agencias con unas palabras o mensajes navideños alrrededor de las astas. Tengo todavía pendiente la revisión de las otras dos ilustraciones, pero el caso es que no entiendo muy bien cual es el problema. Trataré de averiguar mejor para volver a intentarlo. Me sentiría agradecido si alguien puede orientarme. En todo caso hay cierta satisfacción en tener ya  una imagen en Istockphoto.

Mis impresiones sobre Istockphoto. El lugar más exigente a la hora de aceptar nuevos contribuyentes (salvo quizá Shutterstock).  Tiene unos estandares muy altos de calidad y particularidades que hay que cuidar. Cualquier descuido va a dar al traste con nuestro trabajo. Es una gran ayuda para formarnos de manera profesional en este campo. Aunque no lleguen a aprobarnos ninguna imagen, la experiencia merece la pena y va ser muy útil para muestro trabajo en otras agencias.

Fotolia, Dreanstime, Depositphoto
He ido revisando las condiciones para convertirse en contribuyente de otros agencias. Todas ellas ofrecen ventajas y un mejor trato a los contribuyentes exclusivos. No creo que sea adecuado, en un primer momento, ofrecer nuestro trabajo en exclusividad a una agencia. Creo que es necesario investigar comparar y tener una experiencia con cada una de estas agencias antes de plantearse esta posibilidad.

Cada agencia tiene sus pequeñas particularidades. Normalmente solicitan pasar un examen enviando primeramente tres o cinco imágenes, pasando dicha prueba el ilustrador, ya aceptado como contribuyente, puede subir a discreción. Las imágenes son revisadas, una a una, antes aparecer en nuestro portafolio. A pesar de que es un proceso laborioso, que requiere un tiempo, mi experiencia con Fotolia, Dreamnstime, Depositphoto y VectorsStock ha sido muy distinta a la Istockphoto. En todas ellas mis ilustraciones han sido aprobadas en un porcentaje cercano al 100%.

Algo en lo que hay también que investigar es en el tema de los metadatos o tags: palabras con las que describimos nuestras ilustraciones, y que servirán para que los clientes den con lo que están buscando. También en todas las agencias tendremos que relacionar nuestro trabajo con unas categorías preestablecidas.

Se pueden encontrar muchas otras agencias: thinkstockphotos, 123rf, bigstockphoto, canstockphoto. Igual que creo que ofrecer el trabajo ne exclusiva puede limitar nuestras posiblidades tratar de subirlo a todas ellas puede requerir un esfuerzo excesivo y disipar nuestra energía. He tratado de elegir las que entendía tenían más ventajas o psibilidades de ventas.

Existen otros sitios con modelo de negocio algo distinto como graphicriver, Veer. Son sitios que miro con curiosidad e interés pero hasta el momento no he explorado y poco puedo aportar.

También lugares tan específicos para vender vectores como spoonflower, centrado en diseños para estampados textiles.

Sutterstock
Tengo mucho interés y curiosidad por llegar a ser contribuyente en Sutterstock. Por los comentarios que he visto en foros y blogs Sutterstock es la agencia que aporta mayores beneficios a fotógrafos e ilustradores.  El inconveniente es que para pasar su prueba solicitan 10 imágenes, de las cuales al menos siete deben ser aprobadas en una primera prueba. Estoy esperando a tener un portafolio más amplio de imágenes que me satisfagan y me den cierta garantía de poder pasar esta prueba, que creo ha de ser tan exigente como la de Istockphoto.

Expectativas
Aunque trato de no cultivar muchas expectativas, soy consciente de que hasta el momento he invertido en este tema muchas horas a lo largo de un mes y medio. Salvo en Istockphoto tengo un portafolio de ocho o nueve ilustraciones en estas agencias. Las visitas varían mucho de una agencia a otra, es algo que trato de seguir con atención. Mientras unas imágenes en algunas agencias tienen un par de visitas (Fotolia y Depositphoto), en otras he tenido en pocos días cincuenta o cien visitas por imagen (Vectorstock y Dreamstime). Hasta el día de hoy no he visto ninguna descarga (venta) en ninguno de estas páginas. Confío en ver algo en los próximos días. Varias de estas ilustraciones son christmas o tarjetas de Navidad que deberían despertar cierto interés a lo largo del próximo mes o mes y medio.

Estos portafolios, al margen de la posibilidad de ventas, representan una presencia y visibilidad en la web. En estos sitios he utilizado mi nombre real como nombre de usuario, pues me siento satisfecho de este trabajo. También algunas de ellas enlazan con mi página web. También he visto que el artículo anterior de este blog que trataba ya este asunto ha tenido muchas visitas.

Mi idea es continuar investigando este campo, dedicarle parte de mi tiempo para ir ampliando lo más regulamente mi portafolio. Soy consciente que soy minucioso y lento trabajando y que tengo que centrarme en otros temas ahora. Por esto no es probable que llegue a tener un portafolio amplio en mucho tiempo, lo cual según muchas referencias, es un requisito imprescindible si se pretende hacer algo de dinero con las agencias de microstock.

2 comentarios:

osman mejia figueroa dijo...

amigo mucho gusto encontrar personas muy animadas y positivas y muy perseverantes, eso hace al maestro, yo he leído mucho de vender fotos y vectores y vídeos por Internet y lo que da mas dinero y remuneración son las fotografías los vectores muy poca gente los conoce, luego escribo algunos concejos de la ayuda para tus ilustraciones y quiero que me comentes cuanto dinero haz ganado hasta ahora. osmanmejia724@gmailcom

Jesús Sanz dijo...

Hola Osman, bienvenido a este blog. Es cierto lo que dices de que se requieren más fotografías que vectores, pero también lo es que al haber muchísima más oferta, ya que es un mercado más maduro, las ventas se reparten entre más.
Esta entrada, en la que comentas, es de hace exactamente un año. Creo que próximamente escribiré una entrada amplia haciendo un balance de este tiempo. En este año he ido avanzando lentamente, pero con ánimo. Lo que me anima no es fundamentalmente el aspecto económico, pues, hasta ahora, este esfuerzo no me ha resultado rentable, aunque siento que cada vez lo es un poquito más. Creo que hay mucha gente que entra con ilusión y hace un gran esfuerzo inicial y luego se desanima. Esto sin duda es una carrera de fondo y he conocido a ilustradores a los que le resulta muy rentable.
En cuanto a mi, en este tiempo y poco a poco he ido construyendo una marca personal en la red y he obtenido, a partir de esta visibilidad, algunos encargos de ilustración, y ante todo he aprendido mucho para tratar de hacerlo cada vez mejor.
Tus opiniones y sugerencias son bienvenidas.