jueves, 3 de noviembre de 2011

Construye tu mundo (trabajando en equipo)






































Constuye tu mundo es un programa educativo en el que he estado involucrado y trabajando durante varios meses; creo que pronto va a hacer un año desde que mantuvimos la primera reunión. El programa Construye tu mundo viene a reemplazar el programa Prevenir para vivir que ha estado funcionando en el ámbito educativo durante casi una década, con muy buena aceptación par parte de los docentes. Constuye tu mundo ha sido el proyecto más complejo y amplio de todos los que he participado desde que comencé a trabajar como freelance. Son seis estuches, cada un o con un Cd-rom y un DVD. Un estuche recoge las actividades dirigidas a los alumnos de los tres cursos de educación infantil. De Primaria hay tres estuches uno por ciclo. De secundaria dos, uno por ciclo.

Los DVD contienen los materiales audiovisuales (anuncios, canciones, secuencias de películas) con los que trabajan las actividades. Los CDs contienen los materiales didácticos. Las guías con las actividades para el profesorado a través de las cuales se navega de manera intuitiva. Arriba se puede ver varios ejemplos. En Infantil y Primaria se han editado unos cuadernos para el alumno, que se han impreso en papel.

¿Qué es "Construye tu mundo"?
Las siguientes frases están entresacadas de la presentación del programa:

El programa persigue que el alumnado participe activamente en temas de salud y prevención de conductas de riesgo. Construye tu mundo es un programa universal de prevención de los consumos de drogas y de los riesgos y problemas asociados a esa conducta. Su objetivo es contribuir a desarrollar en niños, niñas y adolescentes una personalidad autónoma, crítica y reflexiva. Parte del convencimiento de que los valores positivos y prosociales, que promueven posturas activas y participativas en el entorno social, se relacionan con estilos de vida más saludables y más alejados de los riesgos, sobre todo cuando se educa en ellos desde edades tempranas.

Construye tu mundo pretende ofrecer herramientas para modificar en la dirección adecuada las principales variables relacionadas con los problemas derivados de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo, permitiendo no sólo reducir la influencia de los factores de riesgo y aumentar la presencia de los factores de protección, sino también orientar a niños, niñas y adolescentes hacia una participación directa y positiva respecto de la propia persona y del entorno.

Un reto personal
Afrontar este proyecto ha significado un importante reto para mi. En éste blog he realizado alguna entrada reflejando mi interés por temas de organización y de GTD. Ese interés ha surgido en este último año a medida que avanzaba con éste proyecto y el asunto se iba haciendo más complejo. He tenido la necesidad de ver maneras en que podía tener un mejor control sobre el estado en que se encontraba el trabajo en cada momento y controlar los tiempos. Hubo un momento en el que desde dentro de un proyecto así tuve la sensación de que carecía de la suficiente perspectiva para sentir dónde estaba. En un proyecto de esta envergadura hay que ir atando todos los cabos sueltos y no dejar aspectos al azar, pues no se puede improvisar a última hora. Un trabajo de estas características es algo estupendo para un diseñador freelance pues implica que vas a tener trabajo suficiente por un periodo largo de tiempo (un compromiso de un año es realmente mucho tiempo) durante el cual tienes la tranquilidad de no tener necesidad de buscar otros proyectos. Sin embargo tienes que compaginarlo con otros clientes o encargos que también deben ser atendidos con mimo. Un trabajo de estas características no implica trabajar en él ocho horas diarias de principio a fin, tiene sus etapas y es importante saber dónde se está en cada momento y qué cosas nos faltan,  a la vez que saber estimar los plazos para cada una de esas etapas.

Cualquier aspecto que se pase por alto, o no se contemple en su momento idóneo, luego va a significar un montón de trabajo extra innecesario, y si según se acercan los plazos marcados implica una tensión que podíamos habernos evitado. Mirando hacia atrás ahora soy consciente de todo el esfuerzo que ha representado y me maravilla verlo terminado. Pienso ahora que después de este apredizaje, si volviera a comenzar sin duda habría cosas que enfocaría desde el principio con mayor claridad.

Un trabajo de equipo
Pero la mayor fortuna que he tenido con este proyecto, y que me ha ayudado a mantener la confianza en llegar a un resultado satisfactorio, es que he colaborado un magnífico equipo de personas.
Primeramente creo que los responsables tenían una visión clara lo que estábamos haciendo, no en vano en la FAD se venía de la experiencia de haber desarrollado un programa anterior (Prevenir para vivir) que ha funcionado muy bien durante años.

Los editores han formado un equipo en el que cada uno tenía claro su cometido y responsabilidades. Cada miembro del equipo era experto en su cometido y ha aportando en su trabajo un alto grado de compromiso. No todos estábamos desde el principio; sobre la marcha se fue viendo la necesidad de incorporar a nuevas personas. Algunos habíamos trabajado ya juntos en proyectos anteriores, pero con otros era la primera vez que colaboraba. Hemos trabajado desde la confianza mutua, y a pesar de que no hemos mantenido frecuentes reuniones ha habido una muy buena comunicación y entendimiento. He aprendido mucho trabajado con todos ellos (editores, correctores, ilustrador, programador, impresor). Cuando hay un compromiso e implicación así con un proyecto, siempre hay alguien que señala los puntos más críticos y ayuda a orientar el trabajo en la mejor dirección. He sentido como la creatividad se alimenta con el contacto y la visión de otros, es un apoyo que yo no siempre tengo a mano.

Para mi ha sido un gran aprendizaje, en muchos ámbitos y espero que surjan nuevas oportunidades de trabajar con todos ellos. Se que este espíritu no es el que reina siempre en todos los equipos, y muchas veces surge competencia y conflicto dentro de una empresa. Me gusta trabajar tranquilo en el estudio, pero he disfrutado y recordado lo que es trabajar en equipo; en verdad me siento muy satisfecho.

El programa ve la luz en un momento de crisis económica generalizada y  en el que el mundo editorial está experimentando un proceso de transformación. Siento que este proyecto está a la altura de proyectos educativos realizados con muchos más medios económicos y personales. Espero que Construye tu mundo tenga una buena acogida y un amplio recorrido.

No hay comentarios: