jueves, 5 de enero de 2012

Agencias de microstock: primer balance




Hace aproximadamente dos meses que subí mi primera ilustración vectorial a una de las muchas agencias que trabajan bajo el modelo de negocio llamado de microstock. En un par de post anteriores hablaba acerca de estos comienzos. Desde entonces he ido subiendo, pausadamente, un puñado de nuevas ilustraciones a varias de estas agencias. En estos dos meses he llegado a subir, y ver aprobadas, unas 18 ilustraciones en una docena de agencias. Esto representa mucho trabajo, no solo el propio de realización de las ilustraciones sino de preparación, pasar la prueba que cada agencia propone, como primer filtro, para llegar a ser contribuyente, subir el material añadiendo todos los metadattos para que puedan ser encontradas en las búsquedas y luego hacer un seguimiento de visitas y ventas.

No considero que dos meses sea tiempo suficiente para aportarme una perspectiva sobre la que hacer una previsión de futuro y tratar de sacar conclusiones, máxime cuando este tiempo ha tenido por medio unas largas fiestas de Navidad y Fin de Año.

Es un campo que he comenzado a explorar recientemente y en el que me siento especialmente aprendiz. Por tanto que nadie busque aquí el consejo de un experto. Es claro que la experiencia más valiosa es que la cada cual vive en primera persona y quiero compartir aquí algunos datos e impresiones personales.


Información de primera mano
La información que me ha sido más valiosa y que me ha ayudado a orientarme y a animarme, es aquella de primera mano que aportan otros ilustradores. Me han sido de gran utilidad los siguientes blogs:
sellinggraphics.com
anastasiia-ku.com
sellingvector.blogspot.com
blogtonia.wordpress.com

Con estos ilustradores me siento especialmente en deuda, por el esfuerzo que han hecho al ir explicando muchos detalles y particularidades de cada una de las agencia y compartiendo su experiencia profesional. Desearía que actualizaran sus blog con más regularidad, pero entiendo que esta no es su prioridad, como tampoco lo es la mía.
Hay un foro muy activo en microstockgroup.com

Todos esta información está en inglés. Lo cierto es que no recuerdo haber encontrado información especialmente valiosa en español; seguramente ha de haberla pero no la he encontrado. Si alguien dispone de ella le agradecería que me pasara algún enlace.
Hay muchos ilustradores o fotógrafos que utilizan twitter o sus propios blog para promocionar su trabajo, pero no aportan información de interés.

Casi todas las agencias disponen también de foros, algunos de ellos muy interesante aunque bucear en ellos requiere gran cantidad de tiempo, pespecialmente para alguien con un dominio del inglés tan limitado como el mio. Para ir afinando en muchos aspectos que nos ayudaran a realizar y vender mejor nuestro trabajo, es muy adecuado ir familizándose con estos foros.

La información específica sobre ilustración vectorial es pequeña, si se compara con la información que aportan fotógrafos. La experiencia de éstos con el microstock puede sernos valiosa a los ilustradores, pero no es exactamente lo mismo que mercado de ilustración vectorial, y también puede confundirnos.

Muy personal
Lo que voy a exponer a continuación son impresiones totalmente personales, que no he contrastado con otros ilustradores o en foros y son fruto de una experiencia muy breve. De esta manera soy consciente que puedo caer en equivocaciones  o errores por los que pido disculpa por anticipado. Mi intención es compartir con otros ilustradores esta información para que puede ser de alguna utilidad. En lo posible me gustaría entrar en contacto con otros profesionales y compartir experiencias para seguir aprendiendo.

Impresiones generales
Cuando empecé con esto comprobé que subir tus ilustraciones requería un tiempo y un esfuerzo y verlas aprobadas no era tarea sencilla (especialmente en algunas de ellas). La principal impresión después de dos meses es que conseguir que se vendan tampoco es algo sencillo. Muchos comenzamos por curiosidad, pero pronto se comprende que es un negocio que requiere una gran dedicación. Hay actualmente bastantes fotógrafos que han hecho de esto su trabajo principal. La idea de dedicarle unos ratitos, subir fotos que hacemos de manera amateur y esperar sacar un dinero por ello va perdiendo sentido.
  • Todos los sitios requieren presentar unas muestras del trabajo que uno puede realizar a modo de prueba para su inspección. Esta especie de examen valora no solo la calidad artística del ilustrador sino si se atiene y respeta unos estándares técnicos. Este examen me ha resultado realmente duro de pasar en Istockphoto, algo menos en Shutterstock y respecto al resto de las agencias viene a ser mucho más sencillo. Una vez superada, nuestro porcentaje de aprobación será mucho mayor.
  • Las carteras de algunos fotógrafos son realmente descomunales, de varios miles de fotografías. El trabajo de los ilustradores es más lento y las carteras más pequeñas pero aún así aquellos  que hablan de beneficios mensuales como para considerarlos una parte significativa de sus ganancias, han de disponer de carteras superiores a las 500 o mil ilustraciones.  
  • Para mi tener una pequeña colección ya es satisfactorio en parte. Me siento satisfecho de todas las ilustraciones que he realizado y tengo en exposición y en venta. Sin embargo es un número de ilustraciones ridículo para obtener unos ingresos por ellas. Los precios por descarga son muy bajos.
  • Todas las agencias tienen herramientas sofisticadas para hacer un seguimiento de las visitas a cada una de tus imágenes, de las descargas y de las ganancias que se generan. Algunas herramientas como el mapa del mundo con la localización de las descargas que facilita Shutterstock son especialmente atractivos.
  • Las vistas comienzan a llegar enseguida y al comienzo hace hasta ilusión, aunque nadie descargue nada. Luego uno se impacienta y empieza a comprender que el tiempo invertido no va a ser correspondido, al menos en en corto o medio plazo, con las ganancias. La pregunta que está ahí y para la que no tengo respuesta es si puede llegar a ser rentable a medio o a largo plazo.
  • Las ventas comienzan a llegar pero con cuentagotas y la mayor parte de estas son bajo subscripción con lo cual la ganancia por cada venta no llega a un euro. Llegar a juntar 40 o 50 euros para poder hacer nuestro primer cobro parece ahora algo muy lejano en el futuro.
  • Veo tan lejano en el tiempo el momento de poder cobrar por estas ventas un primer "sueldo" que todavía no me he preocupado de abrir una cuenta de Paypal o Moneybooker, los sistemas más habituales para recibir nuestro dinero, ni de rellenar y remitir un formulario para las retenciones de impuestos en USA.

Breve apunte sobre cada una de las agencias de microstock

En el mundo del microstock se habla de cuatro grandes agencias de microstock, aunque es posible que esto cambie pues es un mercado muy dinámico. Las cuatro agencias más grandes son Shutterstock (SS), Istockphoto (IS), Depositphotos (DS), y Fotolia (FT). Por detrás de estas están Dreamstime (DT), 123RF, Bigstockphoto (BS), Graphicftovers (GL), Stockfresh (SF), CanStockPhoto (CS), Crestock, Vectorstock, Photaki (esta es española) y otras cuantas más. Las impresiones que viene a continuación surgen de mi (breve) experiencia personal con ellas.


Shutterstock (SS)
Creada en 2003. Actualmente creo que todos los contribuyentes están de acuerdo es que es la más activa y mejor posicionada respecto a los nuevos tiempos del microstock,. Seguramente ha  desbancado del primer puesto a Istockphoto, que ha tenido mucho tiempo una posición predominante por llevar unos años de adelanto. Una vez pasado la prueba de admisión que sin llegar a ser fácil, es accesible, mis imágenes están siendo aceptatadas casi al 100%. Es muy faborable y amigable para aportar nuevo contenido.

Son los pioneros en el modelo de suscripción. Según esta fórmula el comprador se suscribe por un tiempo y en ese tiempo tiene derecho a descargar un número determinado de imágenes diariamente. El precio por imagen que el cliente paga es mucho más económico que comprando una sola ilustración o un paquete pequeño. A cambio la agencia obtiene una fidelización en las descargas, y el contribuyente ve que realmente hay movimiento, aunque este genere pocos ingresos. Este modelo ya se utilizaba en las agencias de fotografía tradicional. Esta novedad le ha supuesto situarse por delante de Istockphoto, pero ha significado un notable descenso en los precios por las imágenes. Casi el 100% del las imágenes que se han descargado de mi galería lo han sido hecho por este modelo de venta lo cual significa una ganancia de 0,25 euros por descarga para el ilustrador o fotógrafo. Son 12 euros por unas 35 descargas. Se puede pensar que estos precios van a matar la fotografía o la ilustración; es algo que está por ver. Sin duda es la referencia actual para otras mucha agencias que han tenido que incorporar el modelo de suscripción.

Quizá, por la dificultad que plantea pasar su prueba, no sea la agencia  ideal para dar los primeros pasos, pero para mi es en la que cualquier fotógrafo o ilustrador interesado por explorar y participar en este negocio debería estar. Para los diseñadores es un lugar maravillosos donde encontrar muy variado material a precio muy económico. En ilustración vectorial hay material muy interesante.

Aquí puedes ver mi portafolio en Shutterstock.


Seguramente la más elitista y la primera que elige una empresa o estudio de diseño para buscar imágenes cuando lo que busca es la mayor creatividad y originalidad. Fue adquirida por Gettyimages, la principal agencia mundial de fotografía, al comprobar como el negocio del microstock comenzaba a ganar terreno a las agencias de fotografía convencionales. Tiene imágenes y colecciones (como la Vetta) que no pueden encontrarse en otras agencias. IS tiene los inspectores más exigentes, en ocasiones la razones dadas por los rechazos pueden parecen arbitrarias o confusas. Cuando obtuve el aprobado para subir imágenes no me lo creía. y aún después de obtenido tuve muchos nuevos rechazos hasta conseguir tener mi primera imagen en linea.

Actualmente sólo tengo tres imágenes disponibles en mi colección de IS. Hasta el momento no he obtenido ninguna descarga, y sin embargo me siento contento de tener esa pequeña galería. Aunque parezca un poco masoquista, y me sigan rechazando imágenes que en las otras agencias son aceptadas sin problema, trataré de seguir ampliando. Un consejo: tómatelo de manera muy deportiva especialmente con esta agencia, porque  de otro modo vas a pasarlo mal. Seguramente es con la que más he aprendido y con la que más me he picado. Sin embargo, tengo la impresión de que está perdiendo el tren de los cambios.




Me gusta este sitio. Es un sito veterano, en linea desde el año 2004. Ofrece en este momento unos 12 millones de imágenes. La podría recomendar como una de las primeras opciones para comenzar. La zona desde la que manejar los contenidos es bastante peculiar, distinta a las de otras agencias pero me siento cómodo. Las ilustraciones tienen bastantes visitas y tengo nueve descargas ( 5 € aprox.). Es, después de Shutterstock, la que apunta mejores resultados.
Un enlace a mi colección en Dreamstime.


Me resulta muy agradable de manejar los contenidos. Es sencillo entrar y la aceptación muy alta. Las imágenes en Depositphoto tienen visitas y hasta el momento he tenido cuatro descargas. Posiblemente los que más tardan en revisar los archivos que se les envían. Tiene también una web muy completa y agradable para manejar nuestros contenidos.




Fácil de entrar, muy cómodo de navegar y amigable para los compradores. Hay muchos comentarios muy positivos sobre Fotolia; muchas referencias la sitúan entre las cuatro más grandes. Sin embargo mi experiencia hasta el momento es que hay muy pocas visitas (ninguna de mis imágenes ha tenido más de 10 visitas) y menos ventas (en mi caso, ninguna). Creo que esto se debe a que sus búsquedas priorizan a contribuyentes veteranos, con carteras de imágenes grandes. Ellos son los que deben estar encantados y hablan bien de FT en los foros. Esta decisión seguramente tenderá a desanimar a nuevos contribuyentes, que elegiremos otros sitios. Creo, modestamente, que se están equivocando y esto les va  pasar factura.

A pesar de esto de momento voy a seguir subiendo y colaborando, esperando que en algún momento esto pueda cambiar.


Quizá yo tenga un problema y es que el diseño condiciona mucho mi valoración: me gusta la limpieza de su página y pese a que sabía que lleva poco tiempo fucionando puse, en ella expectativas poco realistas. A nivel de diseño lo están haciendo muy bien y son muy selectivos con la aceptación de imágenes (sólo tengo 7 aceptadas). Los responsable de Stockfresh tiene una gran experiencia en este negocio pues llevaron Stockxpert que fue una de las pioneras competencia de Istockphoto, llegó a funcionar muy bien, hasta que IS la compró. Sin embargo veo muy pocas visitas y ninguna descarga. No me resulta especialmente amigable la navegación. La percepción que tengo a través de mi experiencia, y he comprobado que es similar a a la de otros contribuyentes, es que no termina de despegar.




Según tengo entendido ha surgido a partir de una agencia tradicional de fotografía llamada Imagine.
He cargado 17 ilustraciones y las 17 han sido aceptadas. De momento dos descargas.


También con una tasa de aceptación del 100%. Ninguna descarga.



Centrada el la imagen vectorial fue la agencia con la que me estrené y subí mi primera imagen. Tiene muchas visitas y eso me confunde. Creo que no son visitas reales sin las que aparecen e buscadores o algo así. En cuanto a las ventas, cero. Las últimas imágenes que he hecho ni siquiera las he subido aquí pues requiere crear una imagen en miniatura con unas dimensiones específicas para esta agencia y no le veo mucho sentido a este trabajo extra. Esto, unido a que tiene los precios más bajas por vector, hacen que me replantee subir nada más en el futuro.




Aunque no me gusta nada, pero nada nada, el diseño de su página, he encontrado buenos comentarios sobre esta compañía. Algunos la sitúan en cuanto a ventas entre las cuatro primeras, por delante Dreamstime. Estos comentarios tan generosos me han motivado a subir muy recientemente quince imágenes. No puedo hacer ninguna valoración todavía. Como diseñador no me veo buscando imágenes atractivas en un lugar de diseño tan mediocre, pero parece ser que funciona.


También muy recientemente he enviado imágenes para pasar su prueba de selección. Lo he pasado y tengo 10 imágenes subidas. Me ha atraído que ofrecen un porcentaje mayor de ganancia al de otras agencias  para el ilustrador (52%). También que es posible modificar el precio de nuestro trabajo. Anuncian que próximamente van a cambiar de nombre por GL Stock Images, lo que llevará un rediseño de la web y quizá una mayor movimiento. También se espera que subsane deficiencias en el motor de búsqueda que presenta pocas opciones.


La última a la que he decidido subir mis imágenes. Es la única agencia española de esta lista.  Fundamentalmente es una agencia de fotografía. Creo que es un buen lugar para los fotógrafos, donde crear un portafolio para mostrar,  comenzar a explorar las posibilidades del microstock y quizá llegar a sacar un dinero por sus fotografías . La colección de vectores es muy pobre todavía. Hay que subir diez imágenes para su comprobación. Decidí enviar 10 vectores en formato EPS. En dos días he recibido el correo de confirmación para entrar a ser colaborador de Photaki. Acostumbrado a las dificultades de poner las palabras claves y la comunicación en inglés, la experiencia de trabajar en castellano hace esta experiencia agradable y cercana. Después de subir vectores me decidí a probar a subir algunas fotografías que en su día presenté a Istockphoto y Shutterstock y fueron rechazadas allí. En Photaki me las han aprobado. Es pues la primera agencia en que tengo fotografías. Esto me hace pensar en la idea de recuperar el impulso de subir fotografías a otras agencias.
Esta es la galería en Photaki.

Otras agencias: Crestock, Photoxpress, Thinkstock, PhotoDune, Photaki, iRockStock...

De entre ellas tengo cierta curiosidad por PhotoDune que aunque muy nueva, he leído ya buenos comentarios. Thinkstocks es del mismo grupo que Istockphoto.

Alamy y Veer no son exactamente agencias de microstock, son sitios con un modelo de negocio algo distinto. Despiertan mi curiosidad saber en que consiste exactamente y las posibilidades de participar. Hay contenidos de gran creatividad.

Zazzle es un sitio que también despierta mi interés. No es una agencia de microstock. Ahí los vectores se crean adaptados a distintos soportes; fundas de móviles, camisetas etc. No se bien como funciona pero veo que cada vez hay más gente interesada en esto.


Resumen
La diferencia de ventas de unas agencias a otra es notable. En algunas no he vendido nada hasta el momento y la impresión es que, aunque hay visitas, no hay compradores. En Shutterstock las ventas son animadas, aunque al ser precios muy bajos y por suscripción juntar la cantidad minima para poder retirarlo (40 euros) es algo que requerirá tiempo. La lucha entre las agencias es dura y no dejan de aparecer otras nuevas; es fácil montar este negocio en la red con poca inversión, y llegar a disponer en breve tiempo de un número alto de imágenes es bastante sencillo, hay cientos de fotógrafos e ilustradores amateur que está deseando mostrar su trabajo e intentar venderlo. También grupos de ilustradores crean sus propios sitios para vender su trabajo según este modelo, sin la intermediación de una agencia. Sin duda existe una gran oferta frente a la demanda actual y algunas habrán de desaparecer.

Según pasa el tiempo, al igual que ha pasado con la fotografía el mercado de vectores es más maduro y profesional, las normas de admisión de nuevos ilustradores tenderán a endurecerse en busca de disponer de una mayor calidad que marque la diferencia. La guerra por la cantidad no es algo que tenga sentido por si mismo y las que sobrevivan serán las que conecten con las necesidades de un mercado que está en evolución y surgiendo ahora mismo. También las que sepan satisfacer las espectativas de fotógrafos e ilustradores para conseguir un punto de exclusividad.

Algunas de las agencias comienzan a crear colecciones de otros materiales, como películas, animaciones o logotipos. Creo que al igual que viene ocurriendo con los vectores también estos campos experimentarán un boom en los próximos meses. Es un momento muy interesante, de transición hacia otro modelo de negocio. Espero que siempre haya espacio para la creatividad.

Aspectos positivos
El comenzar a subir imágenes para vender en internet me ha empujado a revitalizar y actualizar mi faceta de ilustrador. Ha supuesto dedicar a esto un tiempo mucho mayor del que podía esperar en un principio. Pero una vez que se obtiene un archivo listo para vender se puede subir a cualquiera e las agencias y venderlo en cualquiera de ellas sin exclusividad. Aunque las ventas de momento son pequeñas y las ganancias casi testimoniales, es una cartera que se puede ir ampliando según la disponibilidad e inspiración de cada ilustrador. Las ventas pueden ir llegando cuando sea, el trabajo ya está hecho y disponible en web para ser descargado por cualquiera 24 horas al día, 365 días al año. Más que una venta la forma de ir cobrando por este trabajo es más similar a unos ingresos generador por derechos de autor.

Introducirse en este mundo significa también desarrollar una sensibilidad especial a las tendencias y necesidades de la actualidad, que están en continuo cambio. He recuperado la costumbre que tenía cuando era un estudiante de llevar siempre a mano una libretita de hojas en blanco, para crear sencillos bocetos allí donde surja la idea, y que puedan servir para realizar luego una ilustración vectorial.

Esta atención prestada a ver que imágenes tienen demanda, ver que descargan otras personas (en parte directores de arte o diseñadores), como una fuente más de información,  considero que también me es de utilidad en mi trabajo como diseñador.

He conocido el trabajo de ilustradores interesantes que trabajan todos ellos dentro de los programas de ilustración vectorial y que obtiene resultados muy variados. Trabajan con un gran entusiasmo y creatividad y comparten su experiencia. Es cierto que el trabajo de ilustración de más calidad se encuentra especialmente en Istockphoto, pero veo como Shutterstock le va ganado terreno también en la calidad y no me cabe duda de que otros sitios le seguirán también.

En un marco más amplio se puede percibir que están surgiendo nuevas oportunidades de desarrollar un trabajo en internet, con el que obtener una rentabilidad económica. Es difícil preveer qué es lo que funcionará y qué no, pero es evidente que se están cambiando las reglas del juego en el mundo de la cultura, la comunicación y el entretenimiento. Tomemos, por ejemplo, la referencia de como está cambiando los negocios de la música y el editorial.

Enfoque para el 2012
Con esta pequeña cartera en varias agencias espero con curiosidad ver que va a pasar durante los próximos meses; ¿se estancarán las pocas ventas que ha habido y las imágenes serán enterradas por otras que seguirán llegando hasta ser invisible? ¿Se irán animando las ventas? ¿Generaran suficientes ventas como para pensar en ello como un proyecto rentable económicamente a medio plazo?

Salvo que pierda la confianza es este modelo de negocio, mi intención es ir haciendo más ilustraciones para ir subiéndolas, tengo las ganas de seguir trabajando y experimentando en illustrator. Quiero hacer esto de manera continuada pero sin que interfiera en mi trabajo cotidiano, en el que necesito estar centrado y en el que surgirán, confío, nuevos retos profesionales.

Seguramente me centraré en aquellas agencias en la que me sienta más cómodo y vea más posibilidades; Shutterstock, Istockphoto, Dreamstime, Depositphoto... tratando de estar pendiente a novedades que seguro se seguirán produciendo.




10 comentarios:

Juan H dijo...

Hola Jesús,

Mil gracias por el artículo, me ha despejado algunas dudas que tenía y aportado muchas páginas valiosas que estudiaré con detenimiento.

Me gustaría preguntarte si se pueden tener las mismas ilustraciones en varias agencias a la vez. ¿No choca con temas de derechos ni nada por el estilo? Porque entonces merece la pena tener varias abiertas, ¿o es demasiado jaleo?

¿Y conoces gente que vive de esto? Por suerte tengo trabajo, pero estoy pensando en irme al extranjero en unos años, y sería una idea genial (si fuera rentable, claro).

Por cierto, tienes unas ilustraciones chulísimas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Juan,
Me alegra que comentes por aquí. De alguna manera me confirma que el esfuerzo de escribir estas entradas tiene sentido. El tema de derechos es muy complejo realmente me pierod en esto.
Pero en las páginas de microstock mayormente se rigen por una modalidad en que los derechos siempre son propiedad del autor y los clientes compran el derecho de utilizar la imagen que pagan "sin exclusividad". La imagen se puede vender así muchas veces, a precios bajos, a diferentes clientes para usos muy distintos.
Yo me he planteado participar en este negocio como un experimento profesional. Me ha ayudado a coger mucha soltura con illustrator, a ser sensible a saber que tipo de trabajo se demanda más, y me he dado cuenta que aporta mucha visibilidad de tu trabajo a nivel internacional, cosa cada vez más valiosa en un mundo globalizado. Me ha empujado a dibujar cada vez más y a traves de este trabajo me han salido algunas buenas posibilidades de trabajo.
Yo vendo en varias páginas, pero he ido viendo que tres o cuatro están muy por delante del resto. Básicamente las de mayor interés son Istockphoto, Shutterstock y Graphicriver, pero son también aquellas en las que es más difícil entrar. Son las de mayor ventas y también las que ofrecen mayores posibilidades de aprendizaje y relación con otros autores. Cuando tienes una imagen en una agencia en exclusiva, es decir no la vendes en ninguna otra, el porcentaje de la venta que corresponde al autor es mayor, pero como se suele decir, significa "poner todos los huevos en la misma cesta".
En istockphoto puedes ver cuantas imágenes tiene cada autor en su portafolio, y cuantas ha vendido. Con estos datos puedes apreciar que sí existe ilustradores que puede vivir de esto. Para esto creo que han trabajado muy duro y de manera muy constante para hacer una cartera amplia de imágenes y han conectado con las necesidades del mercado. También es gente que ha comenzado hace unos años, en un momento en que habia más demanda que oferta. Frente a esto hay muchos autores con ganancias muy bajas.
Mi cartera de imágeneses es muy pequeña todavía, pero empiezo a ver que se vende algo de manera más regular. Al principio desanima verpasar los días sin una sóla venta. Es como ir sembrando; sabes que una vez hecho el trabajo puede seguir reportándote un beneficio económico durante mucho tiempo, como si fueran unos derechos de autor. Si alguien me pregunta, buscando el beneficio económico con cierta urgencia, no le animaría en absoluto a empezar.
Sin embargo nuestra profesión, entre otras muchas cosas, está cambiando rápidamente y es muy interesante y conveniente estar al tanto de nuevas posibilidades.
Gracias por el cumplido sobre mi trabajo. Veo en tu blog que tienes también calidad sobrada para hacer el trabajo que pueda destacar en estas agencias.
Si te animas a entrar, avisamen cuando pueda ver tu cartera en linea. Suerte.

Xavier Fargas dijo...

Hola Jesús

Muchísimas gracias por el artículo tan bien detallado y lleno de opiniones útiles.
Veo que han pasado ya 2 años desde tu entrada en este mundillo y me imagino que tendrás las ideas más claras sobre las distintas agencias y su evolución, al menos tus portfolios han aumentado considerablemente desde el momento que posteaste el artículo.

Yo acabo de comenzar en este mundillo en el campo de la fotografía, me imagino que muchísimo más sencillo y menos laborioso que las ilustraciones. De momento ya me han aceptado como colaborador un iStockPhoto, ShutterStock, Dreamstime, 123RF y Fotolia y tengo en la recámara las otras agencias. Es muy curioso ver cómo los criterios de selección y rechazo cambian muchísimo de unas a otras.

Evidentemente estoy en pañales ya que no hace ni dos meses que comencé, se que estoy en período de "siembra" y por lo que he leído por por gente que vive de ello, necesito tener una cartera de al menos mil fotografías y no menos de un año hasta conseguir resultados más o menos decentes. Así que dedico cada día mi tiempo en clasificar y meter los metadatos en las imágenes (sin duda lo más pesado y tedioso con los dichosos keywords, pero a la vez imprescindibles) y aunque muy ilusionado me lo tomo con mucha calma porque tengo mucho trabajo por delante. Por eso, al ver artículos como el tuyo uno va retomando fuerzas.

Con respecto a las agencias parece ser que las cosas van cambiando entre ellas, por lo visto ahora iStock lo acepta casi todo (no me ha rechazado ninguna) y ShutterStock y Fotolia son mucho más exigentes con bastantes rechazos. Dreamstime y 123RF digamos que es un término medio.

Xavier Fargas dijo...

Tengo una duda con iStock que no se si podrás despejarme. Mandé las 3 primeras fotos del temido examen y me contestaron al cabo de una semana diciendo que habían sido aceptadas. Bien, las fotos aparecen en su bancos de imágenes, con su ficha correspondiente pero mi portfolio sigue apareciendo vacío. Por ahí leí que pueden tardar algunos días hasta que se actualice. Vale, bien, espero. Subo otras 10 más y me las aceptan. Todas con su correspondiente ficha, todo correcto, pero sigo teniendo el Portoflio vacío. Lo más curioso es que en la pantalla de mi profile pone que mi Portfolio consta de 7 archivos, ni 3, ni 10 ni 13 .... 7! pero que sigo sin verlas. No se si será porque estamos de vacaciones y la cosa va lenta entre departamentos de validación, administración y mantenimiento ... pero el caso es que estoy hecho un lío. ¿Tu caso fue parecido?, tuviste rápidamente acceso al contenido de tu portfolio o tuviste que esperar bastante?

Para finalizar quería puntualizar algo sobre Photaki, la primera agencia con la que inicié esta aventura y que parece que esté dejada de la mano de Dios, igual será por el tema de las vacaciones pero el caso es que no es normal lo que sucede en esa casa. Envié mis primeras 10 imágenes hará unos 3 meses, antes de que me metiera de lleno con las demás agencias, lo hice más por curiosidad que por otra cosa. El caso es que 2 meses después no había recibido respuesta alguna, les escrbí comentando el tema y tampoco me respondieron. Más adelante compruebo en mi cuenta que los datos son erróneos, que están mezclados con otra ficha de un usuario de Colombia y que en el estado de las fotos enviadas pone que solo he enviado 2 y que me quedan 8 para completar la prueba inicial. Les escribo para notificarles el error ... no me contestan. Pasa el tiempo y decido tirar por la calle de en medio, voy a mi ficha, modifico y pongo los datos correctos de nuevo, cambio el password y subo las "teóricas" 8 fotos que faltan (vete tú a saber los 2 que dicen que tienen de quién son y qué son). Para asegurarme más o menos el resultado, esas 8 que "resubo" son una selección de lo mejor de las que ya tengo aceptadas en las otras agencias. Total que al cabo de unos días recibo por fin una notificación donde me comunican que para pasar la prueba inicial necesito al menos una aprobación del 70% de las fotos (igual que en Shutterstock) y que haga un nuevo envío a partir de una fecha determinada, sin indicarme si hay alguna aceptada, ni las rechazadas ni sus motivos. En definitiva, estoy bastante decepcionado con Photaki, no porque no haya conseguido entrar, entiendo que los criterios de selección son muy particulares y no tengo por qué estar de acuerdo, pero creo que el trato ofrecido es deplorable y que la mezcla de datos en sus bases de datos no me inspira ninguna confianza. ¿Te imaginas que por algún error informático se mezclen y/o intercambien los portfolios entre varios usuarios?.

Perdona por la parrafada pero lo dicho no lo sabría decir con menos palabras.
De nuevo muchísimas gracias por ese artículo tan esclarecedor y espero de veras que te vayan bien las cosas en ese mundillo del Microstock.

Un Saludo
Xavier Fargas


p.d. he tenido que usar dos comentarios porque no me dejaba en uno solo :-(

Unknown dijo...

Hola Xavier,
Son muy bienvenidos aquí tus comentarios; gracias por escribir. Como comentas han pasado ya más de dos años desde que comencé esta aventura de explorar este mundo de las agencias y que comenzara a subir mis primeros archivos a las principales agencias, tal como estás ahora haciendo tú. Releo este artículo con cierta nostalgia.

Las cosas han cambiado mucho en este tiempo; cada vez hay una competencia mayor, y algunas agencias que antes estaban en un primer puesto tanto en prestigio como en ventas, ya no lo están (caso de Istockphoto). Otras que parecía podían despegar se han quedado muy paradas, como Photaki. Han surgido algunas nuevas agencias que apuntan bien y anuncian cambios (explora Stocksy).

Te diré que mi balance es muy positivo:
— Gano algo de dinero mensualmente; no mucho, pero es un beneficio estable y se que si sigo trabajando puede ir a más.
— Me ha ayudado a ser mucho mejor ilustrador y a dar a conocer mi trabajo en las redes sociales.
— De esta manera obtengo tambien frecuentemente encargos internacionales, que a su vez me han empujado a estudiar inglés con interés.

Con esto pretendo animarte, pero como sabemos, lo único que está asegurado es el trabajo duro.

Unknown dijo...

Hola Xavier,
también he dividido mi respuesta en dos comentarios diferenciados :-)

Sobre las dudas que planteas:
Comentarte, por si no lo conoces, que hay un foro sobre las agencias de stock en español llamado MyMicrostock. Allí puedes encontrar mucha información valiosa y actualizada, además de entrar en contacto con otros fotógrafos, que te van a tratar de solucionar todas las dudas que te vayan surgiendo.

Sobre Istock; las imagenes que te han aprobado y te han servido para ser aceptado en Istock, creo que tienes que volver a subirlas de nuevo. Ten cuidado, porque aunque te las hayan aprobado, te las pueden tirar ahora por algún motivo técnico. Respecto a las que has subido posteriormente y te han aprobado, deberían estar automáticamente visibles en tu portafolio en un día o dos. Quizá ahora por las vacaciones puedan tardar algo más.

Sobre Photaki:
Comencé explorando y subiendo a mucha agencias, lógicamente entré con mayor facilidad en las que son más accesibles. Pero con el tiempo hay algunas a las que he dejado de subir al comprobar que no me merecen la pena. Photaki es una de ellas. Pero la ilustración no funciona igual que la fotografía. Frente a problemas tan graves como el que comentas, lo mejor es que te pongas directamente en contacto con ellos a través del correo. Photaki es una agencia española, por lo que podrás escribirles directamente en castellano.
Que vaya todo muy bien.

Un saludo
Jesús Sanz

Alvaro TR dijo...

Hola Jesús, me ha hecho mucha ilusión leer tu artículo, te lo has currado mogollón. Me identifico mucho con lo que se ha comentado aquí, pues yo llevo en esto tan solo 15 días, y estoy en pleno fregao de registro en agencias, superar los exámenes de ingreso, y subiendo fotos y vídeos en aquellas que ya me han aceptado. La verdad es que estoy un poquito obsesionado con el tema, y hay momento que me hago un poco de lío a la hora de saber que fotos he enviado a cada agencia, jejeje, no se si tenéis algún método para controlar esto, si es así agradecería consejos en este sentido. Me gustaría comentar mis experiencias:
- Con Fotolia y 123Rf muy bien, suelen ir aceptando fotos y los tiempos de revisión suelen ser rápidos, lo cual se agradece bastante.
-iStock, es la que está tardando mas con diferencia revisar mi examen de acceso, al parecer se hacen mucho de rogar. Y en Dreamstime los tiempos de espera de revisión son eternos, al menos esta primera vez que he enviado contenidos.
-Lo de Photaki, no tiene nombre, llevo como 15 días esperando, y no contestan ni a los correos que les envío, pero después de lo que he leído aquí ya no me extraña, creo que desistiré porque ya tengo bastante faena con el resto...

Bueno, sin mas agradecer tu esfuerzo y trabajo al hacer este artículo, un saludo, y suerte a todos en este mundillo!

PD: Por supuesto al llevar 15 días, la respuesta es bien sencilla, no he vendido nada, jajaja

Unknown dijo...

Hola Alvaro,
me alegra que este artículo, a paesar de su antiguiedad te haya sidode utilidad e inspiración.
Volver sobre el me hace tomar conciencia que he cunplido ha ce un par de meses tres años desde que comencé a subir mis primeras ilustraciones. Por el tiempo que tiene el artículo y lo cambiante y dinámico de este negocio, hacen que muchas cosas hayan cambiado. También mi experiencia de entonces era muy pequeña, no es que me haya convertido en un expereto... Pero son ya tres años de exploración y trabajo.
Esto del microstock tiene unos comienzos muy duros, que pueden desanimar a muchos. Por eso es muy importante motivarse por los pequeños éxitos; las primeras imágenes aceptadas, las primeras ventas etc. Luego irá llendo más fluido. Esto es una carrera de fondo y la perseverancia y la paciencia te van a ser imprescindibles.
Es muy estimulante entrar en contacto con otros fotógrafos o ilustradores que trabajan en esto. Te recomiendo que visites y te presentes en el foro de Mymicrostock.
Allí encontrarás gente encantada de ayudarte.
Algunas de las agencias que menciono en este artículo, se han vuelto casi irrelevantes y es una pérdida de tiempo subir ahí. Otras han despuntado; hoy en día las más interesantes son Shutterstock y Fotolia.
Como tu mismo te estás dando cuenta, es importante tener los archivos muy bien ordenados en el ordenador y llevar un control sobre lo que vas subiendo a cada agencia. Todo eso, poniendo cuidado y atención, lo irás perfeccionando con la experienca.
Espero tener en el futuro, ya sea aquí —en el blog— o en el foro de Mymicrostock, noticias de tus progresos.

Nuria dijo...

Hola Jesús, me ha sido de gran ayuda tu articulo ya que recién comienzo en este mundillo y hay cosas que desconocia, me e registrado en el foro de Mymicrostock donde espero estar al corriente de las novedades y aprender de profesionales como tú. Decir que he visitado tus portafolios y son muy originales, felicidades!. Saludos.

tifannysanblan

Unknown dijo...

Hola Tifanny,
me alegra que te haya sido útil este artículo y otros que puedas encontrar en este blog. Cuando comencé a subir mis primeras ilustraciones vectoriales a agencias de microstock, no existía ninguna información en castellano, y aunque en inglés había ya algun blog y un foro, muy poca de esa información estaba dirigida especificamente a ilustradores. Escribí este extenso artículo con ilusión de compartir la experiencia que había podido ir acumulado a lo largo de mi primer año en este negocio del micro. Hoy parte de la información de este artículo seguramente está ya algo desfasada, pero me alegra que pueda ser de utilidad y estímulo a otros ilustradores o fotógrafos. Hoy en día el foro de mycrostock es la mejor manera de mantenerse informado y consultar cualquier duda que pueda suergirte. Espero verte pronto presentandote en el foro y seguir tus avances. Mucha suerte.