lunes, 8 de octubre de 2012

Cubierta para "¡Basta!" de Federico Mayor Zaragoza















El verdadero rescate que el mundo necesita ha de ser moral y ético. No debemos seguir callando; definir el futuro a partir de los valores universales de solidaridad, tolerancia y búsqueda del bien de todos es una tarea imprescindible.
Federico Mayor Zaragoza

Como diseñador trato de encontrar motivación en cada trabajo que asumo. En ocasiones un encargo nos motiva porque el tema nos permite la libertad de trabajar en una dirección gráfica en que podemos experimentar o disfrutar. En otras, como en este caso, es el propio contenido lo que nos anima a trabajar. Me he sentido realmente privilegiado de poder trabajar para un libro de una persona de la categoría intelectual y humana (además de su impresionante trayectoria profesional) de Federico Mayor Zaragoza.

No se hasta que punto he conseguido conectar, por medio de esta imagen, con el espíritu del libro. En todo caso espero en que no desmerezca mucho a un libro tan necesario como valiente.

Creo que la lectura de ¡Basta! ayuda a entender mejor qué está pasando en las democracias occidentales. Ayuda a poner luz a lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en que la deriva de unas políticas que responden a los enigmáticos mercados y dejan a un lado a los ciudadanos. Plantea y reclama nuevas maneras de hacer política pensando en los ciudadanos.

Me encantó el título. ¡Basta! me sugiere fortaleza, plantarse desde las convicciones, como un árbol anclado en sus raíces; con seguridad pero sin violencia.

2 comentarios:

ADMINISTRADOR dijo...

Enhorabuena Jesús... me alegro un montón que hayan elegido tu cubierta para un libro tan especial.

Un abrazo, Mercedes.

Unknown dijo...

Hola Mercedes,
me alegra mucho que te guste. La cubierta final parece sencilla. Sin embargo para llegar a buen termino un trabajo de estas características siempre requiere presentar varias propuestas, bastantes distintas entre sí. Me gusta que haya sido esta al elegida, pues me parece que trasmite algo de la idea central del libro de manera sencilla. Estoy contento con el resultado.