sábado, 6 de octubre de 2012

Licencias de Derechos Gestionados frente a Libres de Derechos

























Las agencias de fotografía han distribuido habituálmente bajo la licencia Derechos Gestionados o Protegidos –en inglés Rights Managed– (encontrarás habitualmente las siglas RM). Los precios entonces eran muy elevados y prohibitivos para muchos clientes y diseñadores, e inalcanzables para la mayoría de los presupuestos.

Libres de Derechos –Free Royalties (RF)– 

El surgimiento de las empresas de microstock y la licencia Libres de Derechos o Sin Royalties —Free Royalties— significó para muchas empresas o diseñadores acceder a imágenes por precios muchísimo más bajos. Muchos clientes no requieren de exclusividad para sus imágenes. Pueden prescindir de esa exclusividad y comprar a través de microstock unas imágenes que hagan atractivos sus productos.

El surgimiento de las agencias de microstock ha facilitado que muchos aficionados a la fotografía o  al ilustración hayan podido introducirse en este negocio de venta de imágenes y algunos que han perseverado se han convertido en buenos profesionales y han vivido de este nuevo modelo de negocio. Las agencia de microstock, que en un principio ofrecían poco material y de baja calidad, se han convertido en grandes carteras de imágenes donde cada vez se ofrece una calidad mayor. Las más importantes han ido endureciendo sus condiciones para aceptar nuevos contribuyentes y rechazan gran parte del material que les llega, en ocasiones con criterios no muy claros o cambiantes. Las agencia habituales de microstock distribuyen exclusivamente bajo la licencia RF, o libre de derechos. 


Una imagen Libre de Derechos (RF) se paga en función del tamaño del archivo que se descarga. Es decir menos por un jpg pequeño, que nos servirá exclusivamente para web, y más por una imagen de varios megas que nos servirá para impresión en papel a gran tamaño. Descagar (o comprar) una imagen Royalty Free en su modalidad básica posibilita utilizarla por tiempo indefinido y permite una amplia gama de usos. Sin embargo existen ciertos límites en el uso y cuando nuestras necesidades exceden estos límites (por ejemplo tiradas grandes), es necesario pagar por esa misma imagen una licencia extendida, lo cual aumenta notablemente el precio, aunque esa cantidad todavía sigue siendo bastante inferior a comprar una imagen bajo licencia de Derechos Gestionados.

Agencias que sólo distribuyen imágenes Free Royalties son Istockphto, Shutterstock, Veer... son las conocidas como microstock. Cualquier diseñador conoce actualmente su existencia y ha recurrido a ellas para ayudarse a solucionar un trabajo para un cliente con bajo presupuesto. 

Derechos Gestionados –Right Managed (RM)– 

En las imágenes distribuidas bajo Derechos Gestionados, el precio varía según la utilización que se va a hacer de ella es decir el producto,  y de la difusión; por ejemplo, la tirada (en el caso de una cubierta de un libro). Hay un control previo y acordado entre el cliente y la agencia del uso que se va a hacer de ellas y las agencias cuidan de que las diferentes ventas que se puedan hacer de esa imagen (cuando no se trata de una venta en exclusividad) no implique usos en campañas rivales. La licencia de Derechos Gestionados tener unas limitaciones de uso en el tiempo. La gestión de estos derechos implica en ocasiones que la adquisición de la foto no sea tan inmediato como una libre de derechos. Estas imágenes suelen tener un componente creativo mayor.


Otras agencias, que conservan un gran prestigio y tratan de mantener los Derechos Gestionados y precios elevados son Getty, Corbis, Age. Estas han introducido también la distribución como libre de derechos de una parte de sus imágenes. 

Aunque las agencias micro han aumentado considerablemente la calidad de sus contenidos en los últimos años, y sin duda seguirán haciéndolo. Cuando echamos un vistazo a Getty o Corbis nos damos cuenta de la exclusividad y alta calidad de gran parte de sus contenidos. En esto estoy hablando fundamentalmente de fotografía, porque en ilustración ciertamente me sorprende encontrar material muy mediocre, quizá porque existe un retraso de la ilustración respecto a la imagen fotográfica. Entrar en estas agencias es algo mucho más complicado y en ocasiones son estas que a través de rastrear la web localizan y se ponen en contacto con autores que les puede interesar representar.

El autor tiene un cierto conocimiento de en dónde y cómo se está utilizando su trabajo, recibiendo periódicamente un informe por parte de la agencia de que material se ha vendido y para que fines.

En resumen
En resumen las dos licencias básicas de gestión de derechos sobre imágenes de Stock son Libres de Derechos (Free Royalties) y Derechos Gestionados (Right Managed). Un autor (fotógrafo o ilustrador) puede tener material bajo ambas licencias, y contribuir con su trabajo a varias agencias si no se compromete en exclusividad con alguna de ellas. Sin embargo debe cuidar de que las imágenes que distribuye como RF en un lugar no llegue a estar como RMs en otra y viceversa.

Cuando se trabaja con presupuesto alto y el cliente quiere exclusividad sin duda los Derechos Gestionados sigue siendo la mejor opción. Pero en ocasiones es complicado explicar a un cliente la diferencia de precios que se pueden producir entre imágenes muy similares.

Con este panorama, que facilita la adquisición de material de calidad de forma rápida y barata, es claro que una gran parte del trabajo que antes se encargaba a un ilustrador, o a un fotógrafo, de manera directa, para que realizara una campaña totalmente personalizada, se ha reducido considerablemente. Solamente grandes empresas que necesitan personalizar de manera muy clara su imagen, seguirán trabajando de esta manera. Este fenómeno ha sido acelerado por la crisis económica. Otro fenómeno es que las imágenes se han hecho universales; podemos ver la misma ilustración o fotografía en cualquier parte del mundo.

La idea de identificar RF con micro y RM con Macro, es una simplificación, y no es del todo cierta. Agencias que parte de su material podría ser considerado micro, comienzan a distribuir imagenes bajo licencia RM. Las agencias macro distribuyen también cada vez más RF, ya que sus clientes, aun pudiendo pagar precios más elevados, requieren cada vez más la rapidez y libertad que ofrece este tipo de licencia.

Recientemente he realizado algunas nuevas ilustraciones y he decidido comenzar a distribuirl este nuevo trabajo bajo la licencia Right Managed. Quiero diferenciar parte de mi trabajo bajo este tipo de licencia. El primer lugar donde puedes verlas es en Alamy; dejo el link a mi portafolio en esta agencia.

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