martes, 9 de diciembre de 2014

Envato Studio






































Envato Studio es  una plataforma que ofrece a diseñadores y  desarrolladores de diferentes ámbitos la posibilidad de crear un escaparate virtual donde ofrecer sus servicios profesionales al mundo. La imagen que encabeza este artículo es  la página que presenta mis sevicios gráficos que dentro de Envato Studio.

Qué es Envato y el origen de Envato Studio
Envato Studio forma parte de Envato, una empresa nacida en 2006. Aunque Envato está localizada en Melbourne, parte de su staff está repartido por todo el mundo. Envato se define como "Un ecosistema de sitios web dirigido a ayudar a potenciar la creatividad de los diseñadores. Una empresa de creativos para creativos".

Algunas de las webs de Envato son:
Graphicriver, donde adquirir ilustraciones logotipos, iconos etc en formatos tanto vectoriales ocomo archivos photoshop con capas. 
Photodune ofrece fotografías bajo la licencia Royalty Free. 
Audiojungle vende música y efectos de sonido. 
Themeforest donde se pueden adquirir plantillas de WordPpress, Joomla y Drupal. Videohive es el lugar donde vender, y adquirir, vídeo y motion graphics.
3docean vende archivos modelados en 3D.
Activeden archivos Flash y Flex.

También es de Envato Tuts+ una web muy interesante con estupendos tutoriales de ilustración, fotografía y diseño web.
Dentro de este mercado creativo de productos, que se venden bajo la licencia Royalty Free, Envato lanzó, algo muy ditinto, Microlancer. Soy colaborador de Graphicriver desde hace tres años. Por eso cuando Envato comunicó la salida en beta de Microlancer fui de los primeros en enterarme. Este anuncio despertó enseguida mi cusiosidad e interés; solicité entrar, y fui aceptado. Escribí un artículo sobre mis primeras experiencias con Microlancer en éste blog, hace ya tiempo.

Microlancer surgió como una plataforma para ofrecer servicio muy concretos y limitados; a medida que ha ampliado su catálogo de servicios y de profesionales, el nombre se les quedó pequeño, y llegados a un punto apostaron por un cambio de nombre, e incluir la posibilidad de contratar proyectos más amplios y complejos. Entonces Microlancer pasó a llamarse Envato Studio. Implementaron herramientas que han mejorado mucho la comunicación entre el proveedor y el cliente.  Además se ha modificado el diseño para hacerlo más atractivo para los clientes. Poco a poco, en este transito, Envato Studio se ha ido entiqueciendo y muchos clientes han comenzado a interesarse y a a confiar en este proceso de trabajo.

Cómo funciona
Envato Studio da visibilidad a nuestro servicio profesional, y facilita la relación entre el proveedor del servicio y el cliente, desde el principio hasta el final del encargo.

 El cliente que llega a Envato Studio con un proyecto, puede encontrar los servicios bien categorizados y, dentro del servicio concreto que necesita, los profesionales que pueden realizar ese trabajo, con una representación de su mejores trabajos. Todo es muy visual. Además, los clientes que han contratado un servicio pueden dejar, una vez finalizado el proyecto, una opinión sobre la experiencia con ese profesional concreto, lo cual es un estímulo para futuros cliente (además de un acicate para el propio creativo). Cuando cree encontrar un proveedor adecuado para su proyecto entra en contacto con el, a través de la web y puede plantearle las dudas que tenga en ese momento. Si encuentra la respuesta del creativo satisfactoria, puede pasar a contratar inmediatamente el servicio, o recopilar la información que pueda ser necesaria como briefing para comenzar un proyecto. Contratar el servicio implica que el cliente ha abonado a Envato, por adelantado, el importe correspondiente al servicio gráfico. La comunicación se mantiene en todo momento dentro de la plataforma y Envato funciona como árbitro ante posibles desavenecias o incumplimientos. Esto es una de las grandes ventajas de trabajar con Envato; acordadas las condiciones y asegurado el tema económico, ofrece un clima de confianza para poder trabajar centrados en el proyecto en sí.

Cuando el trabajo es completado y el cliente da su visto bueno, ES abona el importe al colaborador, reteniendo su comisión que es del 30 % de del precio del servicio.

Cómo ser un proveedor de servicios en Estudio Envato
Para entrar a formar parte de esta comunidad, el creativo ha de ser aprobado por el equipo de Envato Studio. Como he comentado entré en el principio,  imagino que ahora han de tener muchas solicitudes y ha de ser más complicado entrar. Una vez aceptado en la plataforma, es el creativo el que propone un nuevo servicio, añadiendo información referente a este y ejemplos de trabajos similares. Es el creativo el que establece el mismo parámetros como el tiempo de ejecución, el número de revisiones y hasta el precio. El equipo de Envato revisa cada nuevo servicio, que ha de ser aproboado antes de su inclusión en el sitio.

Mi experiencia
Entré en Microlances con mucho entusiasmo pero también con ciertas reservas. Los precios de muchos de los servicios que se ofrecen me parece que muestran muy poco respeto por el propio trabajo. Es cierto que este tipo de servicios no va dirigido a las grandes empresas y que las tarifas son ciertamente ajustadas. Mis servicios aún siendo económicos están en la parte alta de las tarifas. Sin embargo me he ido dando cuenta que muchos clientes llegan a mi buscando algo en concreto y el problema no es nunca 100 dolares de diferencia.

El otro temor que tenía era el idioma; he tenido que desempolvar mi inglés y practicar mucho para ir mejorando la comunicación y hacerla más fluida. Afortunadamente el trabajo ha ido llegando poco a poco y el hecho de que la relación con losclientes se haya mantenido en el ámbito de la comunicación escrita, me ha ayudado a ir adquiriendo la experiencia necesaria. Me siento muy agradecido a los clientes, que han sido siempre pacientes conmigo en este comienzo. También cuando he tenido alguna duda de interpretación de algún correo he tenido el apoyo en mi hermano Daniel, a quien agradezco expresamente su inestimable apoyo. La experiencia ha sido maravillosa y cada nuevo proyecto es una sorpresa y un reto.

Trabajar a través de Envato Studio me ha abierto la posibilidad de trabajar para clientes de cualquier parte del mundo, con los que muy difícilmente habría entrado en contacto y llegado a colaborar si no hubiera sido por este medio. También me ha ayudado mucho a sentirme seguro trabajando de esta manera. He trabajado para clientes de Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudí, Singapur,  Reino Unido... En ocasiones todavía hoy me maravilla esta realidad y me sorprende reacción tan positiva de clientes de países y culturas tan diversas. 

Comencé ofreciéndome a realizar, por encargo y a medida, un tipo de ilustración que ya estaba realizando para vender a través de agencias de stock, con el que estaba disfrutando y sintiendome cómodo, y he ido encontrando clientes que buscaban exactamente eso para sus proyectos web. Muchos profesionanes ya no buscan en su entorno físico quien pueda hacer realidad sus proyectos, sino que lo hacen a través de internet; ya han pedido el temor a confiar en porveedores que no conocen y que pueden estar en la otro punta del globo. Sitios con ES han contribuido mucho a generar este ambiente de confianza.

Algunos de los trabajos de ilustración realizados a través de Envato Studio
A continuación puedes ver una representación de algunos de los trabajos que he realizado dentro de la plataforma Envato Studio.


 







1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda que creo me podrías resolver. ¿Para vender material hay que estar dado de alta como autónomo?
Estoy especializada en After Effects y creo que podría vender proyectos en este tipo de paginas, pero no me he atrevido por la falta de información legal en España.
Espero su respuesta.
Un cordial saludo