lunes, 6 de junio de 2016

ilustraciones para la colección Wigetta


Llevo unos meses en los que una parte destacada de mi trabajo, y de mi tiempo, está centrada en una nueva colección llamada Wigetta.

Wigetta es una colección de libros de literatura infantil/juvenil firmada por los youtubers Vegetta777 y Willyrex, y editado por Temas de Hoy. La colección va ya por su tercer título publicado; Wigetta y el antídoto secreto es el último título que ha aparecido hasta el momento, y promete tener continuidad.

Este trabajo de ilustración es muy distinto a lo que estaba haciendo hasta el momento. Cuando comencé con este proyecto los autores eran para mi unos desconocidos, así como la mayoría de las referencias culturales que manejan.

En ocasiones un trabajo sigue a otro de manera natural, pero en otras aparecen oportunidad o retos imprevistos que hay que tomar al vuelo. No estaba en mi imaginación, por el tipo de encargos que estaba realizando en los últimos meses, embarcarme en un proyecto de estas características, pero me lo propusieron y dije si. No he sido nunca un aficionado a los videojuegos, y apenas conocía Minecraft (un videojuego del que los autores toman muchas referencias y base de muchos de sus vídeos de éxito en sus canales de Youtube). Aunque sabía del fenómeno de los Youtubers, no tenía ningún conocimiento previo de estos dos autores. Cuando me he puesto a ver algún de sus vídeos he sido incapaz de llegar al final, lo confieso; soy consciente del gran salto generacional que existe y de que estos vídeos van dirigidos a un público con unos intereses muy distintos a los míos. Este fenómeno de los youtubers  me sorprende sobremanera, pero me doy cuenta de que estos jóvenes conectan muy bien con otros jóvenes con los que comparten intereses y adquieren la condición de referentes, e incluso ídolos, ante muchos niños y jóvenes. 

Según he ido trabajando en este proyecto he ido sintiendo la atracción y la obligación por descubrir y profundizar en este mundo, tan desconocido para mi. Aunque no me he convertido en jugador de videojuegos (gamer), si he ido descubriendo la gran creatividad gráfica que encierra el mundo de los videojuegos y los fantásticos ilustradores que trabajan en este sector.  A través de este proyecto he ido descubriendo a grandísimos ilustradores que trabajan en este sector tan dinámico y competitivo. También en la serie hay muchas referencia a la ilustración manga. Estos mundos (youtubers, videojuegos, manga) tienen cada uno sus propios códigos que se yustaponen y que como ilustrador poco familiarizado con ellos, hay que ir desentrarañando y conociendo. Algo bueno es que muchos de estos ilustradores son muy activos en las redes sociales y se puede seguirse facilmente su trabajo ahí.

Hasta el momento he colaborado como ilustrador en dos títulos de la serie; Wigetta y el báculo dorado y Wigetta y el antídoto secreto.

Un proyecto de estas características requiere un trabajo de equipo, y siento que mucha gente ha realizado un trabajo notable para sacar esta colección adelante. Me siento especialmente agradecido a la diseñadora María Jesús Gutiérrez que apostó por mi para formar parte de este equipo, y que ha hecho un fantástico trabajo de coordinación y diseño. El padre gráfico de los personajes es Ismael Municio; un estupendo ilustrador dotado de una gran habilidad y creatividad.  Me ha sorprendido sobre todo su gran maestría para la creación de personajes. Suyas son las cubiertas de los libros y el diseño de los personajes. Investigado un poco en esa actividad —la creación de personajes para series de animación o videojuegos me ha sorprendido la gran creatividad y originalidad de esta especialización artística. 

En cuanto al reparto del trabajo en lo que se refiere a la ilustración, no ha sido igual en ambos títulos en los que he participado, pero siento que he formado un buen equipo junto al ilustrador Alfredo Iglesias. En el último libro que hasta el momento ha aparecido publicado,Wigetta y el antídoto secreto, yo he realizado los dibujos y el entintado y Alfredo ha finalizado las ilustraciones, coloreando y separando estas en dos tintas, consiguiendo un estilo muy atractivo y original.

El primer título de la serie Wigetta un viaje mágico (en el que no llegué a participar) encontró eco especialmente entre los seguidores de Vegetta777 y Willyrex. Es claro que los autores noveles tienen muy difícil el acceso al una gran editorial y que este lanzamiento, y la continuación de la serie,  ha sido posible aupado por la gran popularidad de que gozan sus autores entre los jóvenes. Pero tengo la percepción de que, según avanza la serie, las aventuras de estos personajes entrañables van haciéndose más accesibles a lectores que no pertenecen a la esfera de los Youtubers, y la serie va adquiriendo un mayor interés narrativo y literario.

Como ilustrador, siento que con este encargo he salido de mi zona de confort  (seguramente éste concepto es muy relativo para un freelance) y me encuentro desarrollando nuevas habilidades. Trabajar en un proyecto así implica dedicarle muchas horas a un único proyecto, durante varios meses; esto es extraño para mi, que estoy más habituado a trabajar en varios pequeños proyectos de manera casi simultanea. Con el trabajo cotidiano voy tomando cariño a estos personajes y sus mascotas, y dibujarlos se va convirtiendo en algo entrañable.

1 comentario:

aryalexa dijo...

Muy buen trabajo.